La semana pasada, una veintena de alumnos de 3º de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra cambiaron el aula por la obra. Acudieron acompañados por Beatriz Gil, profesora de la asignatura de Estructuras, e Ignacio Quintana, profesor asociado.
Estos futuros arquitectos tuvieron ocasión de ver “in situ” este nuevo proyecto residencial de 34 viviendas en Lezkairu (Pamplona), un trabajo que Baluarte Construcción está desarrollando para Irabia Promociones. Se trata de un edificio de 7 alturas y planta ático, con pisos entre 2 y 5 habitaciones. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver el momento del hormigonado del suelo de la sexta planta.
Durante la visita por las diferentes alturas del edificio, guiados por el jefe de obra, Ander Mendicute, hubo ocasión de hablar sobre materiales, vigas, forjados, mallazos, armados o sobre la labor de los encofradores. También, de aspectos relevantes en el desarrollo de una obra como temas presupuestarios, cálculos o planes de seguridad. Además, se les facilitaron los planos del edificio para que pudieran interpretarlos.
Esta actividad formativa fuera del campus universitario, señaló Ignacio Quintana, resulta enriquecedora para los estudiantes. “Es una manera de ir conociendo diferentes obras y empresas del sector y que puedan ver salidas profesionales”. Puso también en valor la trayectoria de los profesionales de Baluarte Construcción. “Hay que animar a la gente a que se embarque en proyectos”, señaló.