fijavariable
Promociones Irabia Promociones Pamplona Navarra - Promoción y construcción de viviendas VPO, VLL, VPT Vivienda Protección oficial y Precio Tasado

Actualidad


Hipoteca fija o variable: qué conviene más ahora que el euríbor ha vuelto a mínimos históricos

¿Qué es mejor, una hipoteca fija o una variable? Es la pregunta del millón y vuelve a estar sobre la mesa, ahora que el euríbor a 12 meses está otra vez en mínimos históricos.

Tras pasarse casi un año subiendo y acercándose al 0%, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España cambió de tendencia en marzo y en las últimas semanas se ha desplomado. Tanto es así que ha llegado a romper la barrera del -0,3% en tasa diaria, un nivel nunca visto hasta la fecha.

Esta nueva caída, provocada por la débil situación económica y de los precios en la eurozona han llevado al Banco Central Europeo (BCE) a retrasar su decisión de subir los tipos de interés, e incluso estudia poner el precio del dinero en negativo. Un escenario que ha provocado que, de nuevo, miles de hipotecados vean rebajada la cuota mensual que pagan, y que quienes están a punto de firmar una hipoteca tengan dudas sobre qué opción elegir.

¿Hay que olvidarse de las hipotecas fijas y apostar por las variables aprovechar el momento? Los expertos son muy claros al respecto. Según explica Javier Lainez, responsable de operaciones de idealista/hipotecas, no hay una hipoteca perfecta, sino que la elección depende de las circunstancias personales y financieras de cada persona.

Entre los factores a tener en cuenta están “si tiene un empleo fijo, su sueldo, el mayor o menor importe que necesite financiar, el plazo en el que quiere pagar la hipoteca y si tiene posibilidades o no de mejorar su situación financiera en el futuro”, recalca Lainez.

Otro elemento importante es cómo está actualmente el mercado. Desde idealista/hipotecas aseguran más de la mitad de las operaciones que están cerrando actualmente son a tipo fijo, mientras que las estadísticas del INE revelan que más del 40% de las hipotecas firmadas en los últimos meses han sido fijas. Unos números que coinciden con las ofertas más competitivas de la historia en este campo.

Y es que en el mercado encontramos préstamos a tipo fijo a un plazo de 20 años con un interés de entre el 1,55% y el 1,7%, mientras que para el plazo de 30 años la horquilla se mueve entre el 1,8% y el 2,1%. En este último caso, por ejemplo, supondría pagar una cuota de 540-560 euros mensuales para un importe solicitado de 150.000 euros.

¿Y qué hay de las variables? Las ofertas actuales más competitivas para este plazo de 30 años se encuentran entre el 0,75% y el 0,99%, lo que traduce en una cuota mensual de entre 452 y 468 euros para la misma cantidad (150.000 euros). Es decir, prácticamente 100 euros menos cada mes.

Sin embargo, y a pesar de que el ahorro es evidente hoy en día, el mercado da por hecho que el euríbor tarde o temprano acabará subiendo y con él, las cuotas de las hipotecas variables que estén referenciadas a este indicador. En cambio, la ventaja de una hipoteca fija es que brida al hipotecado la tranquilidad de que su cuota no va a cambiar a lo largo del tiempo, independientemente de las decisiones que tome el Gobierno o el Banco Central Europeo: siempre se desembolsa la misma cantidad, desde la primera cuota a la última.

Por último, Lainez también insiste en la necesidad de comparar varias ofertas hipotecarias y de negociar con el banco las condiciones finales del préstamo, ya que en la mayoría de los casos cambian respecto a la oferta estándar que publicitan los bancos.

Fuente: Idealista
Irabia

About Irabia

  •  

Loading

 

La Estrella del Sur. Oficinas – OFICINAS Compra o Alquiler.

ALQUILER OFICINA   27,20 M/2    precio  217 euros.

OFICINAS  CALLE BERROA 13-15

×
325241114

 

Blas de la Serna 89-91 – GARAJES A LA VENTA EN ARROSADIA.

Diferentes superficies, Ubicacion privilegiada, Enclave empresarial estrategico, Oficinas equipadas o diafanas.

 

Situado en un enclave empresarial estratégico, dentro de la comarca de Pamplona, el Parque tecnológico de Tajonar se encuentra a cinco minutos de la capital navarra y rodeada de las principales vías de comunicación con las comunidades limítrofes. Madrid, San Sebastián, Zaragoza… ciudades de fácil acceso por carretera desde el Parque tecnológico de Tajonar. O por el aire desde el Aeropuerto de Noian, situado a menos de 5 minutos del Edificio.

×
burlada

 

Burlada, Pza las Eras – GARAJES A LA VENTA.

Garajes en venta o alquiler en Burlada (Navarra).

 

 

Los garajes estan ubicados en:Plaza de las Eras nº 1, Calle Santa Quiteria nº 4.

×
emodal_ofi

 

Tajonar – GARAJES A LA VENTA EN ARROSADIA.

Garajes en alquiler o venta en la calle Berroa 13-15 de Tajonar (Navarra).

 

 

Disponemos de Garajes y Garajes con trasteros

×
ANDAZELAI1911 

 

Egües – TERRENO A LA VENTA.

Terreno en venta en la calle Elizamendi 19 de Egües (Navarra), ubicación excelente, con vistas y junto al parque.

 

 

El terreno ocupa una superficie de 350 m2, ademas tiene licencia de obras y proyecto (adecuado a sus necesidades).

×
naves_m

 

Pol. Areta. Huarte-Pamplona – NAVES A LA VENTA.

3 Naves Industriales. Poligono Areta, Huarte-Pamplona

 

 

Nave 1: 442 m2, 151 m2 de entreplanta, 59 m2 de patio posterior y 51 m2 patio de acceso.

 

 

Nave 2: 431 m2, 147 m2 de entreplanta, 58 m2 de patio posterior y 50 m2 patio de acceso.

 

 

Nave 3: 882 m2, 302 m2 de entreplanta, 169 m2 de patio posterior, 102 m2 patio de acceso y 423 de patio lateral.

×
emodal_ofi

 

Tajonar – LOCALES A LA VENTA.

Local en alquiler o venta en la calle Berroa 13-15 de Tajonar (Navarra).

 

 

El local dispone de una superficie de 350 m2

×
local1 

 

Villava – LOCALES A LA VENTA.

Local en alquiler en el parque Ribed de Villava (Navarra).

 

 

El local dispone de una superficie de 71m2.

×
 local3

 

Burlada – Sta. Quiteria – LOCALES A LA VENTA.

Local en venta o alquiler en la calle Santa Quiteria 4 de Burlada (Navarra).

 

 

El local dispone de una superficie de 150m2.

×
local2 

 

Burlada – Plaza las Eras 1 – LOCALES A LA VENTA.

Local en alquiler en la plaza de las Eras 1 de Burlada (Navarra).

 

 

El local dispone de una superficie de 138m2.

×