iajd
Promociones Irabia Promociones Pamplona Navarra - Promoción y construcción de viviendas VPO, VLL, VPT Vivienda Protección oficial y Precio Tasado

Actualidad


Este es el dinero que puedes recuperar de los gastos de la hipoteca… según tu banco

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de los bancos en la lucha por saber quién debe asumir el pago del impuesto de constitución de la hipoteca. Según el Alto Tribunal, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) debe abonarlo el cliente, mientras que el banco también tendrá un coste (pequeño): el timbre de los documentos notariales se abonará a medias y las copias de la hipoteca, quien las solicite.

Este es el fallo de los dos recursos interpuestos por unos consumidores afectados, que cargaban contra las cláusulas de las escrituras del préstamo al atribuirles todos los gastos e impuestos generados por la operación. En concreto, los magistrados han estimado parte de los recursos y han establecido que…

1. El pago de la constitución del préstamo incumbe al prestatario, de acuerdo a la jurisprudencia constante de la Sala III del propio Supremo. En este caso, como señala el comunicado remitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Supremo se remite a la jurisprudencia constante de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del propio tribunal, que ha establecido que el sujeto pasivo del impuesto es el prestatario.

2. Por el timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, mientras que el pago de las copias le corresponde a quien las solicite, ya sea la entidad financiera o el cliente. Entre ambos (timbre y copias autorizadas), hablamos de un coste que no suele superar los 30 euros.

Pese a que el AJD lo tendrá que pagar el hipotecado, hay otros gastos de formalización de la hipoteca que pueden reclamarse, como son los de notaría y registro. De hecho, más o menos el 50% de los gastos hipotecarios son susceptibles de ser reclamados, y los expertos animan a los consumidores a que reclamen su dinero. A continuación, detallamos en una tabla la cuantía media que puede recuperarse, según la entidad que haya concedido el préstamo para la compra de una vivienda.

Según los datos de reclamador.es, de las 10 entidades más reclamadas, el porcentaje reclamable más elevado es el de las hipotecas concedidas por ING, con un 57%, seguido de BMN (52%) y Abanca (50%). En cambio, en algunas entidades como Sabadell, Bankia, Bankinter y Caixabank se puede reclamar menos de un 45% de los gastos asumidos por el hipotecado. En BBVA y Popular, la cuantía reclamable ronda el 48%.

En cambio, si analizamos las cantidades en euros, el ranking cambia. ING y BBVA son los únicos en los que, de media, se pueden recuperar más de 2.000 euros de los gastos de formalización de la hipoteca excluyendo el AJD, mientras que en Bankinter, Santander, BMN, Abanca y Sabadell el importe supera los 1.800 EUROS. Por debajo de esa barrera encontramos a Popular, Bankia y Caixabank, que cierra la lista con una cantidad media reclamada sin AJD de unos 1.630 euros.

Fuente: idealista

Loading

 

La Estrella del Sur. Oficinas – OFICINAS Compra o Alquiler.

ALQUILER OFICINA   27,20 M/2    precio  217 euros.

OFICINAS  CALLE BERROA 13-15

×
325241114

 

Blas de la Serna 89-91 – GARAJES A LA VENTA EN ARROSADIA.

Diferentes superficies, Ubicacion privilegiada, Enclave empresarial estrategico, Oficinas equipadas o diafanas.

 

Situado en un enclave empresarial estratégico, dentro de la comarca de Pamplona, el Parque tecnológico de Tajonar se encuentra a cinco minutos de la capital navarra y rodeada de las principales vías de comunicación con las comunidades limítrofes. Madrid, San Sebastián, Zaragoza… ciudades de fácil acceso por carretera desde el Parque tecnológico de Tajonar. O por el aire desde el Aeropuerto de Noian, situado a menos de 5 minutos del Edificio.

×
burlada

 

Burlada, Pza las Eras – GARAJES A LA VENTA.

Garajes en venta o alquiler en Burlada (Navarra).

 

 

Los garajes estan ubicados en:Plaza de las Eras nº 1, Calle Santa Quiteria nº 4.

×
emodal_ofi

 

Tajonar – GARAJES A LA VENTA EN ARROSADIA.

Garajes en alquiler o venta en la calle Berroa 13-15 de Tajonar (Navarra).

 

 

Disponemos de Garajes y Garajes con trasteros

×
ANDAZELAI1911 

 

Egües – TERRENO A LA VENTA.

Terreno en venta en la calle Elizamendi 19 de Egües (Navarra), ubicación excelente, con vistas y junto al parque.

 

 

El terreno ocupa una superficie de 350 m2, ademas tiene licencia de obras y proyecto (adecuado a sus necesidades).

×
naves_m

 

Pol. Areta. Huarte-Pamplona – NAVES A LA VENTA.

3 Naves Industriales. Poligono Areta, Huarte-Pamplona

 

 

Nave 1: 442 m2, 151 m2 de entreplanta, 59 m2 de patio posterior y 51 m2 patio de acceso.

 

 

Nave 2: 431 m2, 147 m2 de entreplanta, 58 m2 de patio posterior y 50 m2 patio de acceso.

 

 

Nave 3: 882 m2, 302 m2 de entreplanta, 169 m2 de patio posterior, 102 m2 patio de acceso y 423 de patio lateral.

×
emodal_ofi

 

Tajonar – LOCALES A LA VENTA.

Local en alquiler o venta en la calle Berroa 13-15 de Tajonar (Navarra).

 

 

El local dispone de una superficie de 350 m2

×
local1 

 

Villava – LOCALES A LA VENTA.

Local en alquiler en el parque Ribed de Villava (Navarra).

 

 

El local dispone de una superficie de 71m2.

×
 local3

 

Burlada – Sta. Quiteria – LOCALES A LA VENTA.

Local en venta o alquiler en la calle Santa Quiteria 4 de Burlada (Navarra).

 

 

El local dispone de una superficie de 150m2.

×
local2 

 

Burlada – Plaza las Eras 1 – LOCALES A LA VENTA.

Local en alquiler en la plaza de las Eras 1 de Burlada (Navarra).

 

 

El local dispone de una superficie de 138m2.

×